lunes, 3 de junio de 2013

ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA

 

"Dr. Miguel Martínez Serrano"



RECTORA: ROSA JACOMÉ DE CHENCHE  INSPECTORA GENERAL: LUZ ARELLANO DE AZÁN 


Docentes del área de lengua y literatura


Lcdo: Washington Obaco



Lc. Grace Nuñes



Creado por:



Alcívar Jenny
Garcia Kelly
Guerrero Victoria
Iturralde Yimabel







¿Qué es literatura?




La Literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Por extensión, se refiere también al conjunto de producciones literarias de una nación, de una época o incluso de un género (la literatura griega, la literatura del siglo XVIII, la literatura fantástica, etc.) y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia (literatura médica, literatura jurídica, etc). Es estudiada por la teoría literaria.



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Importancia

La importancia de la literatura se basa en que nos ayuda a comunicarnos, a expresar nuestros sentimientos y nuestros pensamientos. Como consecuencia debemos saber que la literatura y la lengua castellana nos ayudan en nuestra vida, en nuestro aprendizaje y a comunicarnos con las demás personas.
En el siglo XVII, lo que hoy denominamos «literatura» se designaba como poesía o elocuencia. Durante el Siglo de Oro español, por poesía se entendía cualquier invención literaria, perteneciente a cualquier género y no necesariamente en verso. A comienzos del siglo XVIII se comenzó a emplear la palabra «literatura» para referirse a un conjunto de actividades que utilizaban la escritura como medio de expresión. A mediados de la misma centuria Lessing, publica Briefe die neueste Literatur betreffend, donde se utiliza «literatura» para referirse a un conjunto de obras literarias. A finales del siglo XVIII, el significado del término literatura se especializa, restringiéndose a las obras literarias de reconocida calidad estética. Este concepto se puede encontrar en la obra de Marmontel, Eléments de littérature (1787), y en la obra de Mme. De Staël, De la littérature considéré dans se rapports avec les institutions sociales. En Inglaterra, en el siglo XVIII, la palabra «literatura» no se refería solamente a los escritos de carácter creativo e imaginativo, sino que abarcaba el conjunto de escritos producidos por las clases instruidas: cabían en ella desde la filosofía a los ensayos, pasando por las cartas y la poesía. Se trataba de una sociedad en la que la novela tenía mala reputación, y se cuestionaba si debía pertenecer a la literatura. Por eso Eagleton sugiere que los criterios para definir el corpus literario en la Inglaterra del siglo XVIII eran ideológicos, circunscritos a los valores y a los gustos de una clase instruida. No se admitían las baladas callejeras ni los romances, ni las obras dramáticas.[1] En las últimas décadas del siglo XVIII apareció una nueva demarcación del discurso de la sociedad inglesa. Eagleton nos cuenta que surge la palabra «poesía» como un producto de la creatividad humana en oposición a la ideología utilitaria del inicio de la era industrial. Tal definición la encontramos en la obra Defensa of poetry (1821) de Shelley. En la Inglaterra del Romanticismo, el término «literato» era sinónimo de «visionario» o «creativo». Pero no dejaba de tener tintes ideológicos, como en el caso de Blake y Shelley, para quienes se transformó en ideario político, cuya misión era transformar la sociedad mediante los valores que encarnaban en el arte. En cuanto a los escritos en prosa, no tenían la fuerza o el arraigo de la poesía; la sociedad los consideraba como una producción vulgar carente de inspiración.




Publicidad/campaña

¿Qué es una campaña social?

Las campañas sociales son acciones guiadas por una estrategia encaminadas a lograr atraer la atención sobre un problema ,informar e invitar a los destinatarios a participar con acciones de solución.

A continuación se muestran unos ejemplos:


Los elementos que conforman una campaña social son los siguientes:
.•EMISOR: Institución o grupo de personas que transmite la información o mensaje.2.•MENSAJE: ideas expresadas en imágenes y palabras; con un aprendizaje permanente para el grupo al que va dirigido.


3.•MEDIO DE DIFUSIÓN: Medio de comunicación por el cual se transmitirá el mensaje, deben ser de fácil acceso a la audiencia.


4.•AUDIENCIA: Determinado tipo de público .


Las etapas de una campaña son:




PLANEACIÓN: Se establecen objetivos y se diseñan estrategías.



ESTRATEGÍAS DE MEDIOS:Se definen los mensajes y medios por los cuales se difundiran





DIFUSIÓN:Esta etapa puede dividirse en dos momentos :el lanzamiento donde se da a conocer el problema y las soluciones y , el mantenimiento donde se recuerda de forma breve el problema y se enfatiza en la participación de las soluciones.





EVALUACIÓN: Se pretende medir qué tanto cambiaron las actitudes del público ya sea con evidente participación o mediante instrumento de valoración de la opinión pública como el sondeo,entrevista y la encuesta.

Características que deben tomarse en cuenta para elaborar  diferentes materiales de difusión: 


A) PARTES O ELEMENTOS QUE LO CONFORMAN.
1.Contenido verbal y/o escrito.Lo que quieren difundir sobre la problemática.
2.ilustraciones.diseñar los materiales que tengan impacto con lo que pretenden mostrar,es decir, la relación de la imagen con mensaje.
3.composición.Forma en que se organiza todo el contenido dentro del anuncio para presentarlo al público.
4.Producción o realización del anuncio.tiempo,presupuesto,espacio y la utilidad.


B)REQUISITOS A CUBRIR PAR ALA CREACIÓN.


1.Atraer la atención.Presentar el material de una manera que atraiga al público,que sea innovardor,creativo y sobre todo cause interes.


2.Interés mantenido en el público.Se debe utilizar la originalidad,belleza,humor,etc

3.Debe mostrar los beneficios de la información.


4.Acción afectiva.Se debe mostrar las formas generales o específicas para poder llevar a cabo las alternativas de solución propuestas.


ejemplos:


                 



Cuentos de terror

¿Qué es un cuento de terror?


Edgar Allan Poe


Un cuento es una narración breve de hechos imaginarios, que presenta un grupo reducido de personajes y apela a la economía de recursos narrativos para desarrollar un argumento no demasiado complejo.
El terror, por su parte, es el sentimiento más intenso de miedo, donde el individuo ya no puede pensar de forma racional. El terror puede generar sudoración fría, la parálisis de los músculos y hasta la muerte por paro cardíaco.
Un cuento de terror, por lo tanto, es un relato literario que intenta generar sentimientos de miedo en el lector. Para esto presenta historias vinculadas a las temáticas más atemorizantes para los seres humanos, como la muerte, las enfermedades, los crímenes, las catástrofes naturales, los espíritus y las bestias sobrenaturales.
El cuento de terror puede tener un fin moralizante, es decir, asustar al lector para que éste evite ciertas conductas o actos. En otros casos, el cuento de terror no es más que un ejercicio estético que busca, como cualquier obra literaria, un efecto en quien lo lee.
Entre los máximos exponentes del cuento de terror, aparecen los estadounidenses Edgar Allan Poe (1809-1849), H.P. Lovecraft (1890-1937) y Stephen King (1947), y el francés
Guy de Maupassant (1850-1893).
En el caso de Poe, son muchos sus cuentos que han quedado en la historia del género. “El gato negro”, “Ligeia”, “La caída de la casa Usher”, “El barril de amontillado”, “Berenice”, “La verdad sobre el caso del señor Valdemar”, “El corazón delator” y “El retrato oval” son algunos de sus principales relatos.

Elementos necesarios para un buen cuento de terror


A la hora de escribir una historia de terror es importante tener en cuenta que hay cuatro elementos básicos para conseguir causar temor en el lector, los mismos son:
* Transgredir lo cotidiano: es necesario que en el relato tenga lugar un evento determinado que rompa con la armonía cotidiana de el o los protagonistas, modificando violentamente su existencia;
* Acercarse a lo desconocido: ese evento debe estar relacionado con algo que cause una cierta incertidumbre, una sorpresa que no sea agradable y, sobre todo, que no puede ser explicado mediante la razón;
* Utilizar elementos sobrenaturales: ese hecho, inexplicable a través de la razón, debe contar con características sobrenaturales. No necesariamente se tratará de un fantasma puede estar relacionado incluso con actitudes humanas difíciles de comprender por una mente normal: homicidios, actos deleznables, etc. El relato debe motivar al lector a deshumanizar al individuo, porque a través de su forma de comprender el mundo nunca conseguirá discernir su esencia;
* Poner en evidencia la condición de mortales: éste es uno de los elementos que mejor funciona en los textos; llevar al límite último a los protagonistas para que sean conscientes de su mortalidad, de su incapacidad de sobrevivir a todo, poniendo en duda su supervivencia ante el horror que deben enfrentar. No se trata que necesariamente ese ente quiera matar al protagonista, sino que quizás se acerca a él para avisarle que va a morir o para asesinar a alguno de sus seres queridos o incluso a toda la humanidad.
Lovecraft y el necronomicón.






Seguramente uno de los nombres más incuestionables de la literatura de terror es el americano Howard P. Lovecraft, quien no sólo ha creado un universo único dentro del género sino que ha sabido renovarlo con un terror que tiende más a los traumas psicológicos y alucinaciones y que impide comprender del todo qué es real y qué cosa fruto de la imaginación.
Una de las creaciones más impresionantes de Lovecraft es su necronomicón, un libro mágico que aparece en muchos de sus escritos.
Según la etimología de la palabra, el necronomicón es el libro que contiene todo lo relativo a las leyes de los muertos. Se trata de una serie de saberes arcanos de magia que al ser absorbidos por una persona la llevan a la locura y posteriormente a la muerte. En sus páginas existen consejos para contactar con ciertas entidades sobrenaturales.
Este libro, producto del universo literario de Lovecraft se ha vuelto muy famoso. No sólo aparece en la mayoría de los relatos de este autor, sino que también ha sido utilizado por otros escritores para dotar a sus obras de ese ingrediente de horror único que tiene la obra de Lovecraft; entre estos escritores se encuentran August Derleth y Clark Ashton Smith, quienes siempre se han autodenominados lovecraftianos.



Solicitudes


¿Qué es una solicitud?



el latín sollicitūdo, solicitud es una diligencia cuidadosa o un pedido. El verbo solicitar, por su parte, hace referencia a pedir, pretender o buscar algo. Por ejemplo: “Tengo una solicitud para hacerte: ¿podrías prestarme un traje para esta noche? Es que tengo un evento formal y no se qué ponerme”, “Estoy cansado de llenar solicitudes de empleo y que nadie me llame”, “El club, a solicitud de las autoridades, entregó un listado con los nombres de los socios que asistieron al partido”.
Una solicitud de empleo es una carta de contacto que se envía a una empresa en la que se desea ingresar a trabajar. La persona interesada debe explicar, con precisión y de manera formal, cuál es el motivo de su contacto y detallar su experiencia, aptitudes, etc. Lo habitual es que la solicitud de empleo esté acompañada por un currículum vitae (CV), aunque algunas compañías desarrollan sus propias solicitudes y las dejan a disposición de los trabajadores que desean postularse: “La empresa aceptará solicitudes hasta el próximo viernes”, “Felicitaciones, su solicitud de empleo fue aprobada: pronto será parte de nuestro equipo”.
Se conoce como solicitud de pasaporte al proceso que inicia un ciudadano para tramitar la obtención del pasaporte, un documento que permite salir de un país e ingresar a otro. Las características del trámite dependen de cada Estado: “La solicitud de pasaporte demora unos treinta días hasta ser completada”, “Tengo que apurarme en completar la solicitud de pasaporte si quiero viajar a Europa antes de fin de año”.


Redacción, revisión y edición






Redacción






La palabra redacción proviene del término latino redactĭo y hace referencia a la acción y efecto de redactar (poner por escrito algo sucedido, acordado o pensado con anterioridad).

La redacción requiere de coherencia y cohesión textual. Dado que el orden de las palabras dentro de una oración puede modificar la intención del autor, es necesario que el redactor organice en su mente las ideas que desea trasladar al papel o a la computadora.
El siguiente paso lógico es que, una vez concretada esta organización mental, se identifiquen las ideas principales y secundarias, para que a la hora de redactar aparezcan en orden y de acuerdo a la importancia de cada una. Si el autor no logra ordenar de manera lógica y cuidada su texto, el escrito carecerá de interés para el lector.

Por otra parte, la redacción es también la oficina o el lugar físico donde se redacta. Por ejemplo: “En quince minutos tengo que estar en la redacción”, una frase que un periodista puede mencionar para referirse a su lugar de trabajo.

El término redacción también permite nombrar al conjunto de redactores que trabajan para una publicación periódica: “La redacción del periódico ha expresado su rechazo a las declaraciones emitidas por las autoridades nacionales”.

Asimismo dentro de un periódico o de una publicación de diversa tipología existe lo que se conoce como Consejo de Redacción. Este es un organismo que está integrado por los máximos dirigentes del mismo y que tiene como clara misión establecer no sólo las líneas que debe seguir aquel sino también las noticias que deben publicarse o no.

Los periodistas son los encargados de realizar todas esas tareas de redacción. No obstante, hay que decir que actualmente, y con motivo de la aparición de las nuevas tecnologías y especialmente de Internet, existe lo que se conoce como redactor freelance. Este es un profesional que realiza trabajos de escritura de forma autónoma y para terceros que son quienes les demandan los mismos.






















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