lunes, 3 de junio de 2013

"La Emancipada"


La Emancipada



Miguel Riofrío
Nace en Loja, el 7 de Septiembre de 1822, Desempeño funciones políticas y diplomáticas. Por su ideología abiertamente contraria a García Moreno fue perseguido y desterrado. Murió en el Perú en el exilio en 1879.
Obras
Época en que fue escrita
La Emancipada apareció según el escritor Alejandro Carrión en 1863, lo que la convierte en la primera obra de la narrativa ecuatoriana.
Histórica y conceptualmente, Miguel Riofrío está en la generación prerromántica; sin embargo, toda su generación crece en un clima saturado de romanticismo.
Sobre la novela “La Emancipada” (1863) escribe Hernán Rodríguez Castelo “Siéntese ya por las páginas de la pequeña novela aires románticos y hay presencia de la tierra -paisaje, tipos y costumbres-. Y su intención de denuncia de aberraciones sociales y fanatismos, que no se para ni ante el maniqueísmo y la desmesura, la convierte en precursora, no sólo de la novela del periodismo liberal, sino hasta de la del realismo social”.
Justificación del titulo
Una novela de argumento muy sencillo, su titulo se justifica por la decisión errónea de Rosaura de aceptar un matrimonio y luego tomar la decisión de emanciparse, de liberarse del yugo que su padre y luego su esposo significaría.
Los problemas morales hacen que Rosaura tome esa decisión, presionada por sus propias limitaciones y circunstancias, desafía todas las costumbre religiosas y políticas de la època y vive una vida libertina y escandalosa,
Personajes principales y secundarios con sus funciones
Principales
Rosaura.- hija de don Pedro, sujeta a los caprichos de su padre se casa obligada.
Eduardo.- novio de Rosaura, un provinciano que ha estudiado en la capital, eterno amor de Rosaura, que al final se convierte en sacerdote y trata de convencer a Rosaura mediante cartas de que deje su vida pecaminosa y libertina.
Don Pedro.- padre de Rosaura, castiga cruelmente a los indios para que Rosaura acepta un matrimonio impuesto por él con alguien a quien ella no conoce. Se pasa culpando a la madre de Rosaura y según él la mujer solo es para la casa y la cocina.
Secundarios
Don Anselmo.- esposo que don Pedro escogió para Rosaura
EL cura.- tuvo mucho que ver en la decisión del matrimonio de Rosaura, junto con el padre de Rosaura le parece la mejor decisión. Le consigue el novio y hace lo posible para que se celebre el matrimonio.
Resumen
LA EMANCIPADA
Esta novela es la historia de una chica llamada Rosaura, la cual era hogareña y de un carácter  entre tímido y modesto. Su padre le tenía prohibido leer y hacer cosas que según él eran solo de hombres y vivía culpando a su madre por el carácter liberal de Rosaura.
.
Era 1 de enero de 1841 y en la parroquia en la que ella vivía se estaba celebrando la festividad de la circuncisión pero ella no había ido, su padre la había dejado en casa, estaba con un joven que había llegado recientemente de la ciudad de Quito .
El joven se llamaba Eduardo y a él le gustaba mucho elogiar a su lugar natal en sus escritos. Ambos jóvenes estaban enamorados pero Rosaura tenía miedo que su padre se irritara al saber los planes que tenia Eduardo para el futuro, el padre de Rosaura se llamaba Pedro y era un hombre  que tenia un complejo de superioridad y no tenía reparos en golpear a alguien que el veía inferior, pero en cambio se sentía inferior a la más mínima expresión de poder de otros.
Al día siguiente un amigo íntimo de Eduardo le escribió una carta contándole que en el baile de la noche anterior había escuchado que don Pedro había llegado a un acuerdo con el cura de la parroquia, quien le había conseguido para casar a Rosaura a un hombre desconocido llamado don Anselmo de Aguirre que tenia terrenos en Quilanga.
La boda había quedado pactada para el día de los santos reyes y aunque el amigo de Rosaura quiso hacer entrar en razón al cura del error que estaba cometiendo dijo, juntamente con don Pedro que las hijas debían obedecer ciegamente a sus padres.
Eduardo escribe una carta para decirle a Rosaura lo que sucedía ofreciéndole su ayuda, pues él estaría haciendo guardia al frente de su casa.
Llegó el padre de Rosaura y después de una discusión que muy acalorada y de castigar cruelmente a un indígena, ante esto, Rosaura acaba aceptando el matrimonio  aunque le pidió a su padre que le deje escribir una ultima carta a Eduardo, el padre de Rosaura fue quien la escribió y Rosaura la firmo no sin antes decirle que daría una campanada y que se fuera a la ciudad antes del 6. Desde ese momento se iniciaron en casa de don Pedro los preparativos para la boda.
El 6 de enero se presentó Rosaura para su boda con una valentía que desconcertaba a los que la habían conocido antes. A la hora que el cura preguntó a Rosaura si aceptaba a don Anselmo por esposo ella dijo: "Sí, señor, lo recibo por esposo" y muchas voces de asombro salieron, como era obvio don Anselmo también aceptó Rosaura luego se decidió a salir de la iglesia  pero su padre la detuvo diciendo que porque salía así a lo que Rosaura le respondió que como ya se había casado había quedado libre de hacer lo que quisiese con su vida y que ya no era asunto de su padre, después de terminar la ceremonia sin Rosaura el cura y el teniente habían mandado a traerla, una vez ahí Rosaura se enfrento a todos y con pistola en mano se alejó del lugar.
El 24 de mayo en otro pueblo aparece una mujer, en sus fiestas, que defiende a un indio y mediante sus destrezas vence a los hombres en agarrar al gallo que colgaba de una soga, esa mujer era Rosaura, ahora vivía una vida desordenada, pensando solamente en vengar a los débiles y ayudar a los necesitados. Ella vivía en una casa muy modesta y tan solo tenia dos criados, pero después de la fiesta la casa estaba sólida sin vida lo que indicaba que algo sucedía.
En los primeros días del mes de octubre se rebela que Rosaura había muerto y entonces un estudiante de medicina  se preparaba para realizar la autopsia  de ley  pero sin poder contener sus nauseas y sus emociones  que salió del lugar para sentarse fuera en donde escuchó a unos hombres leer las memorias  que Rosaura había tenido guardadas en su casa entre las que se encontraban las cartas  que se habían escrito con Eduardo tanto antes de su boda como después de ella.
En las cartas ella le relataba que había huido a un pueblo lejano; Eduardo trataba de hacerla reflexionar sobre sus actos, en las cartas Rosaura continuamente hablaba de la memoria  de su madre y de cómo había influido sobre su vida.
Eduardo había decidido irla a visitar para hacerle entrar en razón pero Rosaura había decido quitarse la vida y las últimas palabras de su borrador eran: He causado muchos daños que no habría conocido sin tus cartas, es preciso que el escándalo termine juntamente con la vida antes que tú vengas a anonadarme. Adiós Eduardo
Critica personal
Creo que es importante el respeto  a la libertad , no se debe obligar a nadie a hacer algo, solo por conveniencia social o económica. Las personas tienen derecho de poder elegir a su pareja. Y tomar sus propias decisiones, siempre y cuando estén dispuestas a enfrentar las consecuencias que pueden tener esas decisiones.
Vocabulario (15 palabras con significados)
1,. Privativa.- que causa una privación.
2. desdeñando.- tratar con desdén despreciar.
3. morbidez.- blando, delicado suave.
4.-voluptuosidad.- complacencia en los deleites sensuales.
5. tesón.- empeño, firmeza, constancia,
6. agreste.- rustico, rudo, tosco, grosero.
7. acequias.-zanja por donde van las aguas.
8. alquerías.- casa de campo para la labranza
9. truhanescos.- propio de truhán
10. miserere.-. Nombre de un salmo que empieza con esa palabra.
11. enjuto.- seco, delgado, flaco.
12. prolijidad.- defecto de lo que es prolijo.
13. melindres.- fruta de mazapán bañada con azúcar
14. recíproco.- que tiene lugar entre dos personas.
15. antífona.- breve pasaje de la Sagrada Escritura que se canta o reza.
10 frases de los personajes o dichos utilizados:


  • Cuando Dios habla todo debe callar”.
  • “La voz del sacerdote es la voz de Dios”
  • “Los sacerdotes son una caña hueca por donde Dios transmite sus preceptos a los hombres”
  • “Que el alma se separa del cuerpo puede comprenderse…”
  • “En mi sentir cuando el amor no se enciende el alma está en tinieblas”
  • “Don Pedro había apurado las copas como siempre, y se convirtió en hazmerreír de los tunantes.”
  • “Bendeciría mi hora postrera, si consiguiese expirar sacrificándome por ti”.
  • “Tuyo para siempre”
  • “La paz de Dios sea en esta casa”
  • “Esta carta me salió como miel sobre buñuelos”

  • 'La Emancipada; Miguel Riofr�o'

    1 comentario: